Lo estamos haciendo fatal: cómo se debe comer correctamente el sushi

Es cada vez más habitual que compartamos con nuestra familia o amigos mesa en un restaurante japonés, pero tendemos a equivocarnos en todo:

A continuación explicamos qué es lo que debemos hacer y qué no (y qué deberíamos hacer sólo a hurtadillas) a la hora de comer sushi.

Antes de la comida

Se considera  una falta de respeto no pedir consejo al itamae y relacionarnos únicamente con el servicio. Una alternativa es el omakase, una cena en la cual el chef elige el sushi que será consumido y el orden con el que se presentará al cliente. Es recomendable puesto que ello garantizará, por lo general, que comamos el pescado más fresco, aunque también puede ser que no todo el sushi que se sirva guste a todos los comensales, ya que estos no pueden elegir.

Se deben evitar el vino o los refrescos, puesto que su sabor es tan intenso que probablemente hará que el pescado y el marisco pierdan su gusto

La bebida también tiene su propio código. Lo normal es comenzar por el sake, la bebida alcohólica tradicional preparada a partir de arroz, y seguir con cerveza o té verde, que debe ser servido en una pequeña taza sin asa. Se debe evitar el vino o los refrescos, puesto que su sabor es tan intenso que probablemente hará que el pescado y el marisco pierdan su gusto cuando los introduzcamos en la boca.

Además, no se debe pedir más que un plato de sushi a la vez, sino que es preferible terminar el plato y volver a llamar al camarero. Una alternativa, en caso de que tengamos prisa, es pedir sushi que se cocine de forma rápida, como el chirashi sushi (“sushi esparcido”), cuyos ingredientes se sirven en un plato y no en un rollo o canapé.

Durante la comida

Ahora que tenemos el sushi en la mesa, debemos conocer el orden con el que se come. Por lo general, el sashimi (marisco o pescado crudo cortado finamente) ha de ser lo primero. A continuación, es el turno del nigiri, que es la carne del sashimi acompaña por arroz, y que debe ser bañado en aceite de soja; y del makizushi, que se sirve en forma de rollo. Por último, es el turno de otros rollos más elaborados, así como de la tempura y del temaki, sushi enrollado a mano en un cono formado por una hoja de nori.

Aunque lo ideal es utilizar los palillos que seguramente nos habrán proporcionado los camareros, también se acepta que comamos el sushi con las manos.

Lo estamos haciendo fatal: cómo se debe comer correctamente el sushi

En la boca

Llega el momento de ingerir la comida, algo que también tiene su arte. Las piezas de sushi han de comerse de un único bocado. Así que nada de partirlas o comer un trozo para depositar el resto en el plato mientras masticamos. Tan sólo se permite, si no podemos abarcar toda la pieza en la boca, aguantar el resto con los palillos para comerlo acto seguido.

Share this article

You May Also Like