Cultura Tradicional Onsen

Existe en Japón una cultura tradicional centenaria  como la ceremonia del té, el ikebana ( arreglo floral ) y los baños de aguas termales volcánicas  Onsen.

Muy importante no hay que confundir los Onsen que es agua natural calentada por calor geotérmico que contiene diferentes minerales, sulfuro de hidrógeno con propiedades beneficiosas para la piel y el cuerpo , con los Sento que son balnearios artificiales en los que se usa agua normal corriente que se calienta.

Hay Onsen de tipo interior y de tipo exterior ubicados en los jardines ( rotenburo ). La temperatura suele estar a unos 40ºC produciendo un sentimiento de relajación y bienestar en la persona.

Se dividen en baños para mujeres y para hombres.

Actualmente existen numerosos ryokanes u alojamientos de estilo japonés que tienen Onsen dentro de sus instalaciones. Esta es una de las maneras más populares de pasar un fin de semana de descanso para los japoneses  y que están probando muchos turistas porque además de los baños se puede degustar comida típica japonesa y vestirse con un yukata vestimenta tradicional de Japón hecha de algodón para desplazarse por el recinto con total comodidad. El  kimono esta confeccionada en tela de seda.

Para los japoneses, el baño no es una cuestión únicamente relacionada con la higiene, es un ritual que ayuda a purificar el cuerpo y el espíritu.

 

Cómo comportarse en un Onsen:

1.- Vestuarios.

El acceso a los vestuarios de los hombres tiene una cortina (generalmente azul) con el carácter 男  (otoko, hombre) y la puerta de las mujeres (generalmente de color rojizo) con el carácter 女 (onna, mujeres). En los vestuarios hay taquillas o compartimentos para dejar la ropa y desvestirte por completo.

 

2.- Norma básica de higiene, lavarse antes de entrar.

La tradición manda que nos lavemos a conciencia antes de entrar.

Para ello hay una zona de aseos con grifos, duchas, jabón, champú, y un taburete para enjabonarte, te limpias y aclaras y ya puedes entrar en el Onsen.

 

3.- No introducir ningún objeto dentro del agua  ( excepto toallas pequeñas ).

La toalla no debe tocar el agua y se coloca normalmente sobre la cabeza o la dejamos sobre una roca hasta que la necesitemos luego al salir.

 

4.- Respetar la relajación y el descanso de los demás.

 

5.- Contraindicaciones.

No existen contraindicaciones específicas, pero las personas con tensión arterial elevada y/o problemas cardíacos deben reducir el tiempo de baño.

 

6.- Prohibiciones .

Se prohíbe entrar al onsen con heridas abiertas y con tatuajes.

Share this article

You May Also Like