Bebida Tradicional de Japón Sake

Vamos a descubrir algunas particularidades de esta bebida de sabor fuerte, lechoso y un poco dulzón.

Que se toma normalmente como aperitivo o para acompañar un plato de sushi.

Se bebe en pequeñas tazas de cerámica o vidrio llamadas choko / ochoko y en la antigüedad se hacía en pequeños cubiletes de madera de cedro. Las vasijas de cerámica donde se coloca se conocen como tokkuri. Los japoneses dicen que cuando se bebe sake se debe llenar la taza del acompañante, mas nunca la propia, al servirlo se debe levantar la taza dejándola reposar sobre la mano izquierda, mientras se sostiene con la derecha.

Ahora vamos a descubrir algunas curiosidades de este “vino de arroz”

1.- Elaborado con arroz. Muy importante la variedad del arroz o variedades de arroz para la elaboración del sake porque no todo el arroz es válido para producir sake. Porque el arroz ordinario tiene el almidón repartido dentro de todo el grano, pero en el arroz para sake, el almidón se concentra en el núcleo del grano, quedando en la periferia del mismo otros componentes naturales del arroz como las proteínas, grasas o aminoácidos, que de no eliminarse, darían al sake un sabor o aroma desagradables. Por ello, el arroz debe “pulirse” para así poder conseguir un núcleo interior más pequeño y así será más puro  y mejor el sake que obtengamos de él.

 

2.- Importancia del agua. Tiene una gran importancia en la elaboración de un buen sake y por eso las bodegas tienen sus propios manantiales o aguas obtenidas de recursos naturales muy exclusivos como el agua que mana al pié del Fujiyama,  o incluso  obtenidas de icebergs o glaciares.

 

3.- Clases de sake. Los sakes en general se dividen en sakes dulces (amakuchi) y secos (karacuchi).

Pero ahora se dividen según el grado de pulido del arroz  los sakes se clasifican en ginjo y daiginjo, siendo estos últimos los más exclusivos.

 

4.- Como servirlo . El sake puede ser degustado  templado o caliente (atsukan). Se debe calentar en baño maría y servirlo entre 36º C y 40ºC. Se puede servir helado (hiyazake) suavizando el sabor. No hay regla solo la del gusto personal de quien vaya a beberlo.

 

5.- Artistas del sake. Son los bodegueros o kuramoto  personas muy respetadas en Japón y son estrellas mediáticas que dan un sello personal a los distintos sakes que producen, que compiten en reñidos concursos anuales.

Share this article

You May Also Like